Bueeeno, por fín he encontrado un momento para comentar uno del los juegos más míticos del panorama consolero por allá finales de los 80. Uno de esos juegos que todos dicen "Aaah si, Ninja Gaiden" pero que pocos son los que se lo han pasado o han jugado personalmente, sobretodo a la primera entrega de NES.
Nos llegaba de la mano de Tecmo, el juego saldría sobre el año 1988 pero no llegó a nuestro país hasta prácticamente el año 1991 y además con el nombre de Shadow Warriors. En cuanto al cambio de nombre.., no voy a comentar más que era lo que había y tenías que apechugar, eso, el retraso y demás, para que ahora los jóvenes se nos quejen.
Finalmente esta maravilla salió y lo hizo porque tenía que hacerlo, salió porque por aquel entonces el juego lo tenía todo, excepto cuando lo pudimos disfrutar aquí, en el 91, que, lógicamente quedaba un tanto desfsado técnicamente, sobretodo para el nivel de exigéncia que se pedía en ese momento con la competéncia de la Master System por ahí y la reciente aparición de la poderosa Mega Drive. Lo que pasa es que a diferéncia de otros juegos, Ninja Gaiden tenía unas armas que los demás no poseían y era raro que lo hicierán. Acostumbrados a coger al personaje de turno y ale a pasar fases en Ninja Gaiden lo que llamaba la atención era la historia del juego, narrada fase a fase con estupendas imágenes de nuestro héroe, otra, el protagonista, si, si el mísmo Ryu Ayabusa, el luchador de la famosa saga de lucha Dead or Alive o el mísmo que ha protagonizado los dos Ninja Gaiden de las nuevas generaciones, un auténtico héroe.
Lo mejor de la historia era como empezaba, para empezar te das cuenta que muere tu padre, un poderoso Ninja del Clan Ayabusa e intentas indagar que és lo que le pudo haber pasado. Así pués Ryu empezará buscando a su ayudante, el Dr Smith que en teoría fué el último que lo vio con vida ya que estaba en misión de "algo", al encontrar al ayudante de tu padre a este lo matarán pero no antes de decirte que ambos estaban buscando algo de una máscara demoníaca que podía causar el caos. La aventura de nuestro héroe continuará espectacularmente durante 6 trepidantes niveles, con sus dos fases entre nivel y su correspondiente enemigo final. Las fases y los enemigos erán bastante variados, en la fase de la jungla por ejemplo, nos atacan aves, arañas, lobos y demás bichos de la zona, por las calles los típicos matones que hicierón famosa a la saga y luego ya nos iremos encontrando otros típos de enemigos algo más pelmazos, sobretodo en la fase final del templo donde te intentan parar con lo que sea.
Así pués el clímax del juego llegará hasta el templo ese donde en teoría esta la mascara maldita y descubriremos que tu padre no estaba muerto si no abducido por el poder maléfico de la mascara, protagonizando un enfrentamiento épico con tu padre para luego enfrentarnos con el
verdadero mal "Jaquio", el espíritu maligno, por cierto un Final Boss de los chungos de verdad, sobretodo porque vendremos mermados de armas tras el enfrentamiento con nuestro padre.
Pasando al apartado técnico ya comentaba que para cuando salió estaba algo desfasado, pero Ryu tenía buenos movimientos y tenía una movilidad jugable altísima, podía trepar por las paredes, tirar estrellitas ninja a lo Shinobi, voltereta cortante, invencibilidad, detener el tiempo o tirar unas poderosas bocanadas de fuego, así que ya véis que el repertorio era variado. Los gráficos dejaban que desear en cuanto a los escenarios ( aunque eran variados ) al igual que la música, que era bastante chunga. El diseño de personajes estaba currado, sobretodo los final boses, no puedo decir lo mismo de algunos enemigos, algunos no sabíamos si eran zombies o que leches era, perro, lobo, mono??? El caso que lo mejor es lo entretenido que te lo hacía pasar.
Porsupuesto la saga tuvo un éxito increíble y la recreativa era excepcional, por lo que salierón secuelas por todos los lados, tres partes en NES, juegos de lucha, spin offs etc, incluso hoy en día salen juegos de esta magnifica saga, su calidad puede estar en tela de juicio pero a eso ya llegaremos, el primer Ninja Gaiden es fantástico.
Pués hasta aquí este Ninja Gaiden, para la próxima semana voy a preparar otra de Ninjas de NES, otra maravilla de Natsume salida en el año 1991 llamada Shadow of the Ninja, en nuestro país salió como Blue Shadow, un juegazo que se lo pondría muy duro al que he comentado hoy pero que finalmente ya sabemos quién se llevó el gato al agua.