Otro lunes más en el candelero, con agosto agonizando y dando sus últimos coletazos, aprobecho que soy numero 1 del tennis mundial ( y no ese tal Rafa Nadal ), para analizar uno de esos juegos que apetecen en veranito. Nada de aventuras complicadas ni puzzles extraños o "mata mata" sin sentido, no, en verano, coches, deportes, lucha y como no, en este caso, tennis, y del bueno.
Siémpre me ha atraído la forma de enfocar los videojuegos de los chicos de "2K Sports", hacen puro deporte, déjan de lado muchas veces licéncias y demás detalles para hacer auténticos simuladores del deporte en cuestión, ya sea baseball, futbol americano, basket o en este caso tennis. Aunque por otro lado, al centrarse tanto en eso hay veces que ni nos traen traducidos al castellano sus juegos, pero bueno, en general siempre me han gustado y desde que 2K Sports se hiciera con la licéncia de Top Spin 2, la saga no ha hecho más que crecer. Y es que fuerón muchas las dudas cuando la saga perdió su exclusividad para Microsoft y se versionó para ps2 e incluso Game Boy Advance su primera parte, dejando mucho que desear en ambos casos con respecto a la versión de Xbox. Sin embargo su segunda parte con todo el escepticismo que levantó en un principio dejó claro que sería dígno rival de la famosa saga arcade de SEGA, los V-Tennis.
¿ Que nos encontramos en esta tercera parte? Para empezar, aclarar que analizo la versión de Ps3 que, aunque sean iguales en cuestión de calidad, una viene con la incorporación de Rafa Nadal ( Ps3 ) y la otra no ( 360 ), ¿Por que? pues ves a saber, cosas de las licéncias...
En todo caso quiero decir que en términos generales esta tercera parte se ve como exprime mucho más que su antecesor la capacidad de las consolas de nueva generación.
En cuestión de modos de juego nos encontramos con más o menos lo de siémpre, exhibición, modo torneo y el tan atractivo modo "carrera" que és donde le da la vidilla a este tipo de juegos.
Si jugamos en exhibición o en torneo podremos escojer más de una veintena de jugadores mientras que si hacemos el modo "carrera" jugaremos contra ellos con el tennista que nosotros creemos con un buen editor que hay, entre ellos se han incluido a James Blake, Tommy Haas, Gael Monfils, Andy Murray, Rafael Nadal, David Nalbandian, Andy Roddick, Mark Philippoussis, Tomas Berdych, Mario Ancic, Roger Federer en la zona masculina; Justine Henin, Svetlana Kuznetsova, Amelie Mauresmo, Maria Sharapova, Nicole Vaidisova, Caroline Wozniacki en el plano femenino; y, por último, tres estrellas clásicas como son Boris Becker, Bjorn Borg y Monica Seles. Es un gran número de tenistas, pero como pasa en la mayoría de veces con los juegos de tennis, la lista de jugadores no esta "actualizada" ni mucho menos y nos encontramos que faltan tenistas punteros como Novak Djokovic para los chicos o Ana Ivanovic para las chicas y más aún, nos encontramos que la antes mencionada Justine Henin esta retirada, asi que...o bién la podrían añadir con los jugadores clásicos o bién se podrían "currar" un poquito más este aspecto.
El juego en sí es un esfuerzo al realismo total y definitivo. Su jugabilidad es lo más exigente que he podido probar en mucho tiempo. La verdad que esta tercera entrega ha sido hecha desde cero ya que, tanto sus gráficos, esta vez mucho más detallados que en la segunda entrega, como su jugabilidad, no tienen nada que ver con su predecesor. Hablando de su jugabilidad cabe destacar que los jugadores hasta se cansan!! y si le das mucha "caña" a tu jugador en un punto y lo "matas" a correr, para el siguiente punto estará cansado, ( hay una pequeña barrita que lo indica, en modo pulsaciones ) y será más fácil fallar golpes. La verdad que es una pasada, pero es cierto que hace del juego más complejo. De la jugabilidad se podría escribir durante horas ya que es muy muy compleja y estoy seguro que para los que no estén acostumbrados a este típo de juegos se cansarán pronto mientras que los mas expertos podrán vivir auténticas "batallas" como las que he vivido recientemente contra Nadal o Federer...
El aspecto sonoro he de decir que es el mejor que he escuchado en mucho tiempo. Ya se que no se necesita muy buena música para los partidos de tennis y con que los sonidos en pista y el del público este bién ya cumplen, pero es que en esta ocasión las canciones escojidas para los menus y mientras estamos en el modo carrera y compramos o subimos las características de nuestro player, són una auténtica pasada, son muy rockeras y animadas y ey, os puedo asegurar que hay veces que solo espero terminar el partido para ir al menu y escucharlas, es extraño y nunca me había pasado, pero es cierto, que tomen nota los de la saga Pro evolution...
Y el modo "carrera"...aaaay el modo carera...yo siémpre soy muy pesado aquí y es que considero que este típo de juegos tienen su mayor baza en este modo. Pués una vez más no me termina de convencer, empieza muy al "tran tran" con partidos inverosimils haciendo de aspirante, junior y tal, con jugadores que no se conocen, inventados por la máquina, eso me mola mucho porque sería ya un fallazo jugar los junior con Blake o Roddick pero lo veo muy falso en cuestión de dificultad. Ganarás 6-0 todo el rato en Junior y amateur y de repente cuando sea profesional, ya en el primer partido habrá más de uno que no juegue nunca más al juego porque se desesperará, pero bueno, si hubieran equiparado la dificultad sería genial...El resto del modo esta bien, a secas, podremos vestir en tiendas oficiales a nuestro tenista, lo peinaremos, le compraremos raquetas, bambas etc, etc, incluso le iremos subiendo las características a medida que ganamos partidos. Por contra no podremos entrenar ni habrá el riesgo de lesionarse o de administrar nuestro cansáncio entre torneo y torneo como sucedía en el V-Tennis 3, que daba muuucha, pero que mucha vidilla al modo carrera y mira tu que par de cosas tan simples. Así que, hasta que llegamos a los primeros puestos del ranking muchos ya se quedarán en el intento porque se les puede hacer un poco monótono, o bastante.
Como coclusión y sin ánimo a alargarme más, he de decir que el Top Spin 3 és, sin duda, el mejor juego de tennis que se pueda tener hoy en día técnicamente hablando y para los fans de los simuladores más exigentes. Por contra no posee la magia que SEGA le da a sus V-Tennis, para mi gusto, quizás por ser más arcade a mi personalmente me vició mucho más, sin ser tan completo como este Top Spin 3, el V-Tennis 3, que con todas y sus caréncias me mantuvo jugando durante meses y meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario