viernes, 18 de septiembre de 2009

Semana Suikoden


Esta semana vamos a irnos al año 1997. Bien, en realidad Gensou Suikoden aparecería en diciembre del 1995 en Japón. En Estados Unidos lo haría en diciembre de 1996 y la versión PAL Europea lo haría en Marzo de 1997. Sin duda era una época dura para que llegarán juegos con calidad y Playstation se posicionaba en el mercado con juegos más comerciales como Tekken, así que conseguir Suikoden no fué tarea fácil. Lo bueno, es que lo hice antes de jugar al tan esperado Final Fantasy VII. Hacía pocos meses que me había pasado otro gran RPG, Vandal Hearts, pero era muy diferente a lo que sería FF VII, por eso el auténtico "tester" como juego de rol antes de el juego de Square era este Suikoden, que cuando me lo terminé pensé.., "joder, no se como saldrá de bueno Final Fantasy VII, por descontado que mejor que Chrono Trigger no será pero es que este Suikoden es algo increíble también..." ( Luego ya sabemos todos lo que pasó ), en todo caso esta semana he soltado más de una lagrimita recordando este imprescindible juegazo: SUIKODEN-psx (1997 ); 8

Partiendo de una base técnica bastante aceptable y diseños del rollo "manga" muy vistosos, el juego tendría la mecánica de los clásicos, por turnos, eso sí, nos permitía llevar un grupo de 6 personajes a la vez, algo increíble por aquel entonces. Las magias serían las runas y lo más guapo eran las combinaciones de ataques especiales entre personajes ( a lo Chrono Trigger ), pero claro en un juego que se pueden llevar hasta 108 personajes...

Lo que más me fascinó de Suikoden fué sin duda su historia, donde nos pondremos en la piel de Tir Mc Dohl( aunque podemos bautizarlo como queramos ), hijo del General Teo Mc Dohl del Imperio de la Luna Escarlata. Tir se alista en el ejército siguiendo los pasos de su padre, pero pronto descubrirá que el Imperio esta corrupto y que el pueblo sufre. De modo que se unirá al Ejército de Liberación, el cual acabara dirigiendo, y luchará contra Barbarossa y Windy una malvada hechicera. Lo dicho, terminaremos siendo los líderes del Ejército de Liberación que iremos construyendo nosotros mísmos durante el juego conociendo a los 108 personajes que podremos llevar, cada uno experto en algún campo vital para la historia y para nuestro própio castillo, el cual ha de tener de todo si queremos derrotar al ejército de Barbarossa, incluso baños termales y zonas con mini juegos para relajarnos.
Dentro de sus otras virtudes yo me quedo con los mísmos personajes, todos increíblemente carismáticos ¿ Quién no recuerda a la auténtica fundadora del Ejército de Liberación, Odessa ? o a Viktor, o al fiel Gremio, a Cleo, Ted.., parece mentira, hacía más de 10 años que no jugaba y me acordaba de todos ellos, con eso ya me da muestras de lo grande que és este juego.
Otra de sus peculiaridades eran las batallas a gran escala, muy simples, era como jugar a piedra papel tijera (los Magos gana a Infantería, Infantería gana a Arqueros, y Arqueros ganan a los Magos ) más o menos, pero que era super original, al igual que los combates uno a uno!! Con un sistema similar, tienes que elegir entre tres acciones diferentes Ataque, Defensa o Ataque Salvaje. Tu enemigo dirá una frase, de la cual tendrás que deducir que movimiento va a utilizar. Si piensas que va a usar Ataque Salvaje lo contrarrestaras con Defensa, si piensa usar Defensa harás un Ataque y si piensas que atacará tu usaras el Ataque Salvaje.
Otro aspecto increíble fué su banda sonora, una obra maestra con orquestaciones y todo en los combates entre ejércitos y muy bien equilibrada con el ritmo del juego.

El juego no era muy largo, en apenas 13 horas un colega mío se lo terminó pero si querías encontrar las 108 estrells ( personajes ) la cosa se alargaba a unas cuantas horas más. Y si querías decorar el castillo jugar a mini juegos, como el famoso del dado, vaya vicioo!!! la cosa tenía para rato.
En definitiva he disfrutado mucho recordando esta semana este gran juego, no penséis que me lo he pasado, símplemente he hecho paridas, he recordado sobretodo el principio, que es inconmensurable, hasta lo de Odessa y la fundación del Ejército de Liberación y después cargué la partida para ver el castillo, tomar unos baños ^_^ y volvermelo a pasar, realmente genial.

Sín duda el punto más alto de la saga, donde incluso podía haberse "tuteado" con la saga Final Fantasy fué con su segunda parte, superior a esta primera prácticamente en todo, pero a partir de ahí fue como si la saga cogiera vértigo y fué menguando hasta convertirse en lo que es hoy en día, una saga de juegos de rol de serie B, aunque dió un atisbo de recuperación muy tímido en su quínta entrega. Ya veremos que le depara el futuro a esta entrañable saga, aunque poco importa ya habiéndonos dejado dos joyas como su primera y segunda parte que desde que los jugué forman parte de mi historia personal con los videojuegos.

No hay comentarios: