miércoles, 15 de octubre de 2008

Megaman 9- Análisis; Nota: 9 ( wii, Ps3, 360 )




Sin apenas conocimiento de que Capcom sacaba Megaman 9 de forma "retro", ahora hará una semana que lo ví en la consola virtual de Wii, cuando lo probé tengo que confesar que por poco me da algo, hoy me gustaría hablar un poco de esta joya, quitarme el sombrero ante Capcom y deciros que el único que podía frenar mi "vicio" al nuevo FIFA no podía ser otro que Megaman en el 2008, pero como en el 1987:
Para los consoleros que rozamos la treintena de edad, ( vaya tela ) la experiéncia de jugar a este Megaman 9 se hace prácticamente obligatoria si en alguna vez de nuestras vidas hemos jugado a los antiguos ( sobretodo a los de 8 bits de NES ). Lo digo porque Capcom ha hecho lo que para muchos podría ser un sueño, un nuevo Megaman, con el 9 a secas y como si estuvieramos a finales de los 80. He de reconocer que esta saga me marcó muchísimo de pequeño, sobretodo porque me cagaba en todo por su elevada dificultad, pero he de decir que siémpre me los terminaba pasando, no sin aplicar antes un poco de celo a los mandos que volaban por toda la habitación cada vez que me mataban o me caía a un hoyo, de todas maneras me encantarón, sobretodo la tercera entrega ( para mí la mejor, junto con esta ), a partir del 4, mi "vicio" por nuestro robot azulón bajo bastante, aunque con la llegada de la saga X la recuperé un poco. De todas maneras Megaman necesitaba un lavado de cara y vaya si se lo han dado, impresionante lo que ha consegido Capcom!!
De primeras hay que decir que para esta nueva entrega se ha contado con programadores ex-staff de los primeros Megaman y que en un principio se quería sacar solo para la consola virtual de Wii como un título más de los clásicos de Nintendo, aunque afortunadamente para todos Capcom decidió sacarlo para el mayor número de plataformas posibles, por lo que estará también en ambas tiendas de la red, tanto en 360 como en ps3, aparte de Wii.
Entrados ya en el juego, he de decir que la experiéncia es memorable desde el minuto uno de partido, la música, la intro, los samplers de sonido, todo el ambiente le dan tal viaje al jugador que se teletransporta automáticamente a los años dorados de los 8 bits. Tras la intro, la clásica pantalla de selección donde podremos decidir cual de los retrorobots será el primero que muerda el polvo para entregarnos su habilidad característica. Así pues como he dicho antes, clavadito a los clásicos, sin concisiones, tres vidas por pantalla, pocos checkpoints, ocho Robot Masters y cuando nos los pulamos una pantalla final para el Dr Willy y una dificultad minuciosamente estudiada.
La dificultad es como en los viejos tiempos, muchísimo "ensayo-error" y muchísmas vidas sacrificadas para saber en que momento saltar, donde están los pinchos, cuando dejarse golpear para conseguir pasar una zona imposible con esos segundos de invulneravilidad...y luego empezar partida nueva. Eso si, la dificultad se suaviza al poder grabar partida, porsupuesto, pero tan solo al pasar una pantalla, y os aseguro que pasar solo una ya es un reto ( o eso, o es que me hago viejo ).
Para los conocedores de la saga he de advertirles de que este Megaman 9 es como un nuevo comienzo, así que nada de Mega Busters, ni deslizamientos ni hostias, nada de lo que se pueda hacer a partir de Megaman 4, Megaman a la antigua puro y duro. Como nota de color se ha introducido una tienda donde se pueden comprar vidas extras y alguan cosilla más a cambio de tornillos que vamos recogiendo, aunque ya sabéis cual será el precio por intentar coger un tornillo de esos: una caída a un hoyo, pincharnos, etc...hasta esto lo han hecho a la antigua.
El resto ya os podéis imaginar, escenarios extraordinarios con un plano de scroll, de colores planos y recuperando el toque temático de cada enemigo; contra Galaxy Man por ejemplo, será de temática espacial, Magma Man el escenario rebosará rios de lava y así el resto, eso sí, todos tendrán un "plataformeo" digno de la saga, ya veréis ya y como no su jefe final de rigor. Mención especial a la pantalla de Splash Woman ( Efectivamente, el primer enemigo hembra!!), una pantalla totalmente acuática y llena de detallitos, de las mejores de toda la saga de juegos!!

Con el tiempo han prometido meter más extras, con Proto Man de protagonista ( ahora sí, con Mega Buster y Mega Slide ), pantallas adicionales una vez superado el castillo del Dr. Willy etc, etc, todo goodies para pagar unos euros más, lo que cuenta es lo que nos llevamos por delante en primera estáncia, un juego íntegro dentro de una nueva genereción donde priman los Supergráficos o hacer el pinpin delante del plasma, con Megaman 9 nada de eso señores, esta nueva entrega demuestra el porqué la serie es legendaria y lo que se puede hacer, incluso a día de hoy, con una cruceta y un par de botones.

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