lunes, 6 de agosto de 2012

Retro de la semana: Jade Empire ( XBox )


El Retro de la semana es un homenaje en toda regla, uno de esos juegos de que si eres amante al buen rol no te lo puedes perder. Y es que Bioware, antes de unirse a EA  eran una de esas compañías que mimaban mucho su producto y personalmente yo le tenía cierto cariño por eso. Con la premisa de "..de los desarrolladores del juego del año 2003" ( hablamos del insuperable KOTOR para los amigos ) la compañía tendria el listón muy alto para su siguiente proyecto y finalmente pasaron el corte con creces.

Y dicho así, su siguiente proyecto no sería otra cosa que un juego de rol de Karate!! como las pelis que veíamos de pequeños de chinos volando y usando técnicas y estilos de Kung-Fu que ni imaginaríamos, el resultado fue un juego de rol  redondo que se convertiría en un imprescindible ya no del repertorio de XBox sino de los juegos de rol en general.


Además, Jade Empire contaba con un una calidad técnica impresionante, decorados preciosistas exprimiendo bien las capacidades de la consola y además contaba con una banda sonora genial que acompañaba a la perfección con el ambiente del juego. Si a ello le unimos un sistema de combate intuitivo y profundo ( con un abanico de técnicas inmenso ) y una historia a la altura, pues lo dicho, un juegazo.

Si le tenemos que poner un "pero" al juego yo sería partidario de ponerle un par, el primero su antecesor, veníamos de jugar al KOTOR y aún lo estábamos saboreando como aquel que dice ( todo y que fué 2 años antes ) teníamos un subidón de tres pares y eso fue un handicap vital, sobretodo para los fans de la saga Star Wars. Y el segundo una vez mas tenía la sombra del KOTOR, la historia de Jade Empire estaba bien pero no fue ni de lejos el  mismo impacto que nos causó el guión del juego de Star Wars, incluso por momentos la historia de Jade Empire podía parecer algo plana.

De todas maneras estos "peros" son mas bien fruto del momento en que salió, os aseguro que lo ponéis ahora, hoy en día y salimos volando literalmente, porque precisamente no se ha vuelto a repetir un juego de similitudes con él por lo que lo hacen hoy en día un juego casi único en su especie. Si alguien se lo ha perdido y es amante del rol y de las artes marciales, de cabeza, a hacerse con uno y a disfrutar!

No hay comentarios: