miércoles, 5 de septiembre de 2012

Xenoblade Chronicles ( Wii ) Análisis

Tal como avanzaba hace unas semanas iré analizando los juegos del mes y depende como alguno más. Eso si, todos tendrán como mínimo un año de retraso con respecto a su salida al mercado. Bueno, que voy a contar de Xenoblade Chronicles?:
Para ponernos en contexto tenemos dos bandos enfrentados, cada uno de ellos representa un Dios gigantesco, tan grandes que fosilizados les creció vida encima, los Humans, ( humanos ) por parte de el Dios Bionis y los Mekon por parte del Dios Mekonis, estos últimos son una raza biomecánica y carnívora que se alimenta de Humans que los pobres van de un lado para otro huyendo en pequeñas colonias, o eso pasaba hasta que apareció el héroe portador de la Xenoblade, un arma capaz de dañar a los mekon.
Con estas premisas se presenta la obra de Tetsuya Takahashi, colaborador en obras de arte como Chrono Trigger o FFVI.
A partir de aquí tendremos un juego de rol a la japonesa en toda regla, con todos los tópicos, el héroe novato, el amigo, la amiga ejem, los malos malísimos, enemigos enormes mundo por explorar, historia intensa, vamos, todo lo que hicieron famosos a este tipo de juegos a mediados de los 90 y que pareció irse diluyendo con el tiempo y con la entrada de las nuevas generaciones y la incursión en masa de los juegos de rol denominados "europeos", rollo Dragon Age u Oblivion.

En cuanto a los rasgos técnicos hay que decir que gráficamente esta bastante pulido, sobretodo los gigantescos entornos donde nos moveremos libres como como si de un "european rpg" se tratase, quizas por eso los personajes o algunas texturas hayan sufrido por ello y queden algo mas "anticuadillos". Eso si, con los mastodónticos escenarios tendremos todo el rato la sensación de estar viajando con los personajes en un mundo espectacular, con enemigos peligrosos pululando por allí y con cientos de misiones secundarias por hacer libremente, uno de los aspectos que más me han gustado. También se hace de día o de noche según viajamos y podemos alcanzar la cima de cualquier montaña que veamos.
 Las melodías acompañan a la perfección siendo muchas de ellas muy interesantes pero algunas otras un pelín repetitivas, todo y eso la banda sonora cumple con creces. Las voces estarán en inglés pero con un buen doblaje.

Si de una cosa puede alardear el Xenoblade es de su jugabilidad y su estupendo sistema de combate, a mi me recuerda mucho al del FFXII, un sistema abierto donde elegiremos el ataque que queramos realizar y esperando a que le toque nuestro personaje lo hará, el resto de compañeros irán por libre, atacando, curando etc.., Por supuesto podremos dar ordenes a los compañeros para que nos apoyen, ataquen todos a uno y muchas cosas mas.
A parte de los diversos ataques tendremos unos "supers" que se realizarán cargando una barra, llamada la "barra de cadena" que servirá para eso mismo, encadenar una serie de ataques que nosotros elijamos seguidos, una técnica que da muchas posibilidades la verdad.

También optimizaremos nuestros personajes a nuestra bola,equipándolos con todo tipo de armas y armaduras que quedarán reflejadas en el personaje, según lo que llevemos éso será lo que se vea, algo muy típico de juegos como Oblivion o Fable, pero que a su vez nos gusta que lo hayan adaptado.
Las armas también las podremos optimizar, dándoles poténcia y añadiendoles cristales que iremos recogiendo, como las materias del FFVII y que las fundiremos para acoplarlas a nuestra arma, armadura etc, dependiendo de las ranuras que tenga nuestro equipo, así aumentaremos nuestros PV´s, nuestra defensa, ataque, magia...

En definitiva y sin alargarme mucho más, Xenoblade Chronicles es el ejemplo claro de el rumbo al que han de ir los RPG japoneses hoy en día, haciendo incapié en la historia como siempre, pero dándole importáncia a la libertad como en los juegos de rol europeos, así pues, Xenoblade podría ser un equilibrio entre el Monster Hunter, donde prima la libertad, los entornos enormes y la optimización de personajes y el Last Hitory, donde la historia tiene todo el peso del juego:

Lo mejor:
- Lo gigantesco que es el juego, entornos, monstruos...
- La optimización de personajes, sencilla y profunda.